martes, 18 de noviembre de 2008
Comparte el tiempo con tus hijos
MANUALIDADES DE NAVIDAD
Ahora que se acercan las fechas navideñas intenta dedicar un poco de tiempo para hacer cosas con tus hijos. A ellos les encantará y podréis decorar vuestra casa.
Hay un montón de ideas que podeis encontrar en revistas, libros en las bibliotecas más cercanas o internet.
Como ejemplo os dejo una página en Internet con manualidades fáciles y divertidas: www.secomohacer.com/manu/navidad
En próximas entradas podreis encontrar más ideas y ejemplos de actividades. No perdais la oportunidad de compartir cosas con vuestros hijos.
jueves, 13 de noviembre de 2008
Hijos lectores
Leer para aprender más
El informe PISA ha vuelto a destacar el bajo nivel educativo de nuestros hijos. No entender lo que leen les dificulta en la mayor parte de los casos un mayor rendimiento. Pensemos en la cantidad de faltas de ortografía que pueden hacer al escribir o lo que les cuesta leer tres frases seguidas y entender lo que han leído, lo que les está pidiendo un ejercicio. Evidentemente esto influirá en sus aprendizajes de todas las áreas.
Hemos olvidado la importancia de poner en marcha la imaginación del maravilloso mundo del cuento cuando son pequeños. ¿Recuerdan la cara de sus hijos mientras les cuentan un cuento? ¿Por qué después muchos niños dicen que no les gusta leer? La mayoría dejan de entender lo que leen y eso les hace abandonar la lectura.
Las familias y la escuela han de formar un equipo en la tarea de fomentar la lectura desde la infancia y a mantenerla cuando son más mayores.
viernes, 7 de noviembre de 2008
Resultados encuesta
Aunque no han habido muchos votos por la novedad del blog, podemos valorar algunas cosas.
Dejar a un niño sin comer cuando consideramos que no ha comido lo
que debería es una decisión muy dura para la mayoría de los padres, incluso aunque hayan contestado que les dejarían sin comer. En muchas ocasiones insistimos y probamos diferentes "trucos" para lograr que coman un poco más. Los niños lo saben y muchas veces nos manipulan con el tema de la alimentación y tienen a todos los miembros de la familia pendientes de este momento.
Os remito a los artículos publicados anteriormente para reflexionar sobre ello y tomar las medidas necesarias.
jueves, 6 de noviembre de 2008
Hay que escucharlos
Ha publicado el libro "Reflexiones de un juez de menores". Dauro ediciones. Granada 2007.
¡Merece la pena escucharlo!
El bofetón aún tiene defensores
Un tema todavía más complicado si se añadimos la legislación que se ha adoptado en España en este tema.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bofeton/tiene/defensores/elpepisoc/20071214elpepisoc_1/Tes
Los métodos para enseñar a comer
Analizaremos uno de los métodos que os invitamos a probar.
DOMÉNECH, Montse. ¡A comer! Método Estivill para enseñar a comer. Barcelona: Plaza y Janés, 2004
2º
- Hay que educar, no engañar. Las argucias de los padres para lograr que la criatura abra la boca son contraproducentes.
- Durante la niñez se construyen los hábitos alimentarios. Es el momento de encauzarlos correctamente.
- No vale probar un truco detrás de otro. Hay que seguir un método.
- Es posible enseñar a comer bien.
- No hay que obsesionarse con el tema.
En el aprendizaje del hábito de comer bien, el rol de los padres ha de ser el de guía.
El proceso de aprendizaje de un niño se realiza a través de la reproducción de los modelos que le ofrecen el entorno y las personas que le rodean.
Utilizar incentivos afectivos, como piropos, felicitaciones, y materiales, los menos.
Ante una conducta adecuada hay que reforzarla positivamente
Ante una conducta inadecuada, se puede no hacer caso para que desaparezca o usar un incentivo para que desaparezca.
Castigos: no es recomendable en el caso de los niños más pequeños y siempre hay que vestirlo de manera constructiva: en vez de amenazarle hay que negar al niño algo que le gustaría. Siempre rehuir de los castigos corporales.
MÉTODO
Fijar un lugar, siempre el mismo, para que el niño coma. Un ambiente sereno donde concentrarse en la tarea de comer.
Conviene que sea una sola persona la que dirija el hábito de comer
La estimulación positiva, ante, durante y al fina de la comida, es básica
Se seguirán los pasos en las cuatro comidas: desayuno, comida, merienda y cena.
1) Se disponen los objetivos asociados (sillita, babero, vaso, plato y cubierto) en el lugar que se ha decidido que comerá el niño. Se retirarán cada vez que hagamos la pausa y volverán a poner cuando reanudemos el siguiente intento.
2) Se hace el primer intento que coma durante 3 mins. Si rechaza la comida, se para el proceso y se recoge todo.
3) Durante los 3 próximos mins,, no dedicamos a hacer otras cosas.
4) Empieza el segundo intento, que durará ahora 4 mins. Se procede con todo elritual de nuevo. Si transcurrido el tiempo previsto, el niño sigue sin comer bien, se para el proceso y se vuelve a recoger todo.
5) Durante los 4 próximos mins. Nos dedicamos a hacer otras cosas
6) Empieza el tercer intento, que durará 5 mins. Es el último. Si aún se resiste a comer, pasado el tiempo prescrito, se para el proceso y se recoge todo. Hasta la próxima comida.
7) Si en cualquiera de los intento el niño empieza a comer con regularidad, seguiremos dándole la comida aunque sobrepasemos el tiempo prevista. Se trata de que aprenda a comer, no a comer rápido.
No nos alarmemos si el niño no come apenas las primeras veces. Tampoco si pierde peso al principio, no es importante. Está comprobado que, siguiendo este método, nunca un niño ha perdido peso de forma patológica.
Durante a aplicación del método hay que variar constantemente la comida, no sacarle la que no se ha comido en la comida para la cena. Y no ofrecerle aquel plato que tanto le gusta de forma repetida. Ponerle la que le gusta acompañada de un poquito de la que no le gusta y animarle, felicitándole si se lo come todo.
Padres inseguros: por duro que parezca, los padres tienen que dominar siempre la situación y no cambiar nunca de parecer ni estrategia, auque su hijo se ponga muy insistente.
Es absolutamente contraproducente para el niño ver discutir a los padres por la comida. El pequeño necesita una pauta, siempre la misma, que le dé seguridad.
¿Lo has probado? Opina.
martes, 4 de noviembre de 2008
Decálogo para formar un delincuente
1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3. Cuando diga palabrotas, ríaselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas.
4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad.
5 . Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.
Sobre la alimentación
Se de pide que en los almuerzos Alex traiga alguna cosa sólida, de textura blanda y de su gusto, pero el niño, aunque se introduce algún trozo en la boca, la deja abierta y no sabe que hacer con la comida. Y en casa nunca ha tenido curisidad por lo que comen los padres o familiares porque siempre como solo y después se va a dormir o ver la televisión.
Este caso es más común de lo que parece. Pensamos que nuestros hijos son todavía "demasiado pequeños" para hacer tal o cual cosa, sin darnos cuenta de que no les estamos haciendo ningún favor. Muy al contrario, les negamos la posibilidad de autonomía que ya deben desarrollar a edades tempranas y de hacerse mayores, cosa que siempre será del agrado de los niños.
Mantener hábitos como este, junto con otros como darles biberón con cereales haciéndoles un agujero mayor en la tetina (así desayunan mientras yo hago otras cosas o se alimentan mejor y en menor tiempo), no sentarlos en la mesa cuando les damos la comida, no dejar que empiecen a intentar comer solos (es que se manchan), no darles la oportunidad de probar alimentos nuevos (es que no va a querer y no come lo que debería), no abandonar chupetes y biberones para beber (hay que estar muy pendientes con el vaso), sentarlos a comer delante de la tele (están distraidos y les meto la cuchara en la boca, si no no come) y un largo etcétera, no benefician en la adquisición de buenos hábitos de alimentación.
Hay otros muchos consejos que podríamos seguir y beneficiar a nuestros hijos. Sólo hace falta buscar un poco. En la sección Libros ya os damos algunos recursos.
Hay que escucharlos
- El pequeño dictador. Cuando los padres son las víctimas.
- Qué ocultan nuestros hijos.
- El arte de educar.
- Escuela práctica para padres.
- Televisión, impacto en la infancia.
Más abajo podeis ver un vídeo de una escuela de padres con la que colaboró.