jueves, 13 de noviembre de 2008

Hijos lectores


Los niños aprenden lo que viven. Para lograr que a nuestros hijos les guste leer primero debemos fomentarlo los padres, desde que nacen. En la primera infancia les ayudará a apropiarse del mundo que les rodea, a adquirir vocabulario, expresiones, aprendizajes matemáticos, espaciales...

Cuando ya son más mayores, les ayudará a mejorar sus aprendizajes escolares y a abrir su mente a otras posibilidades de ocio, pensamiento y valores.

Pregúntense:

- ¿Lee usted habitualmente cuando está en casa? Periódicos, revistas, libros...

- ¿Utiliza el libro como regalo? En vacaciones, cumpleaños, eventos especiales...

- ¿Acude a la biblioteca de su barrio o ciudad? En estos espacios los niños pueden escoger entre una gran variedad de libros y contar con las recomendaciones de los especialistas que allí trabajan, han de aprender a elegir, cuidar los libros, resposabilizarse de devolverlos, etc. Es un gran recurso que no siempre tenemos en mente. Además disponen de secciones de educación de hijos que le pueden ser de gran ayuda y donde encontrará muchos de los libros que aquí recomendamos.

- ¿Le fomenta un tiempo de lectura por ocio o por castigo? El tiempo de lectura debe ser siempre positivo.

- ¿Hay momentos en que se apaga la televisión para pasar a otros ocios?

- ¿Lee junto con sus hijos algunos cuentos o libros? A los niños les gusta pasar tiempo con nosotros y ver como les interesan las mismas cosas o nos emocionamos sus historias.

- ¿Comenta con sus hijos algún cuento? En muchas ocasiones, los libros infantiles muestras a los niños valores y comportamientos que merecen la pena ser comentados y rescatados para que el niño lo interiorice separándolo de la historia original y lo pueda aplicar a su mundo.

Estas respuestas nos han acercado, sin duda, a la postura que tenemos los adultos con respecto a la lectura. Intenta cambiar tu forma de acercarte a la lectura para que cambie la de tus hijos. Prueba con poner todas estas preguntas en positivo.

2 comentarios:

Sàlvia dijo...

Molt interessant el post. Benvinguda al món dels bloggers, l'educació i la lectura.

Salutacions.

Virginia Adrián dijo...

Moltes gràcies! Crec que és un tema que els pares han de tenir molt en compte.
Fins una altra visita!