jueves, 6 de noviembre de 2008

Los métodos para enseñar a comer

La alimentación de los hijos debe tener siempre una doble vertiente, una el nutrirlos correctamente, otra el enseñarlos a alimentarse de forma adecuada y equilibrada.
Analizaremos uno de los métodos que os invitamos a probar.


DOMÉNECH, Montse. ¡A comer! Método Estivill para enseñar a comer. Barcelona: Plaza y Janés, 2004


Los métodos del Dr. Estivill no siempre gustan a los padres porque opinan que son muy radicales y puede perjudicar al niño. Pero no olvidemos que algunos aspectos se pueden adaptar (los tiempos, los espacios, los materiales...), aunque no por el simple hecho de pensar que el niño lo está pasando mal. Los hijos en muchas ocasiones nos manipulan y saben cómo hacerlo en cualquier caso. Debemos anteponer la razón al corazón en determinados momentos porque en poco tiempo obtendremos resultados.
EMPEZAMOS
1º ¿Seguro que mi hijo no come nada? Repasar las comidas que el niño hace al día, apuntarlo si hace falta, y valorar si verdaderamente no come nada.

  • Hay que educar, no engañar. Las argucias de los padres para lograr que la criatura abra la boca son contraproducentes.
  • Durante la niñez se construyen los hábitos alimentarios. Es el momento de encauzarlos correctamente.
  • No vale probar un truco detrás de otro. Hay que seguir un método.
  • Es posible enseñar a comer bien.
  • No hay que obsesionarse con el tema.

En el aprendizaje del hábito de comer bien, el rol de los padres ha de ser el de guía.
El proceso de aprendizaje de un niño se realiza a través de la reproducción de los modelos que le ofrecen el entorno y las personas que le rodean.
Utilizar incentivos afectivos, como piropos, felicitaciones, y materiales, los menos.

Ante una conducta adecuada hay que reforzarla positivamente
Ante una conducta inadecuada, se puede no hacer caso para que desaparezca o usar un incentivo para que desaparezca.
Castigos: no es recomendable en el caso de los niños más pequeños y siempre hay que vestirlo de manera constructiva: en vez de amenazarle hay que negar al niño algo que le gustaría. Siempre rehuir de los castigos corporales.

MÉTODO

Fijar un lugar, siempre el mismo, para que el niño coma. Un ambiente sereno donde concentrarse en la tarea de comer.
Conviene que sea una sola persona la que dirija el hábito de comer
La estimulación positiva, ante, durante y al fina de la comida, es básica
Se seguirán los pasos en las cuatro comidas: desayuno, comida, merienda y cena.

1) Se disponen los objetivos asociados (sillita, babero, vaso, plato y cubierto) en el lugar que se ha decidido que comerá el niño. Se retirarán cada vez que hagamos la pausa y volverán a poner cuando reanudemos el siguiente intento.
2) Se hace el primer intento que coma durante 3 mins. Si rechaza la comida, se para el proceso y se recoge todo.
3) Durante los 3 próximos mins,, no dedicamos a hacer otras cosas.
4) Empieza el segundo intento, que durará ahora 4 mins. Se procede con todo elritual de nuevo. Si transcurrido el tiempo previsto, el niño sigue sin comer bien, se para el proceso y se vuelve a recoger todo.
5) Durante los 4 próximos mins. Nos dedicamos a hacer otras cosas
6) Empieza el tercer intento, que durará 5 mins. Es el último. Si aún se resiste a comer, pasado el tiempo prescrito, se para el proceso y se recoge todo. Hasta la próxima comida.
7) Si en cualquiera de los intento el niño empieza a comer con regularidad, seguiremos dándole la comida aunque sobrepasemos el tiempo prevista. Se trata de que aprenda a comer, no a comer rápido.
No nos alarmemos si el niño no come apenas las primeras veces. Tampoco si pierde peso al principio, no es importante. Está comprobado que, siguiendo este método, nunca un niño ha perdido peso de forma patológica.
Durante a aplicación del método hay que variar constantemente la comida, no sacarle la que no se ha comido en la comida para la cena. Y no ofrecerle aquel plato que tanto le gusta de forma repetida. Ponerle la que le gusta acompañada de un poquito de la que no le gusta y animarle, felicitándole si se lo come todo.

Padres inseguros: por duro que parezca, los padres tienen que dominar siempre la situación y no cambiar nunca de parecer ni estrategia, auque su hijo se ponga muy insistente.
Es absolutamente contraproducente para el niño ver discutir a los padres por la comida. El pequeño necesita una pauta, siempre la misma, que le dé seguridad.

¿Lo has probado? Opina.

31 comentarios:

Silvia_Bookworm dijo...

Aunque parece un método un poco cruel, puedo asegurar que funciona. Lo probé con mi hija pequeña, con dos años, y enseguida se dió cuenta de la rutina y comió. Hay que se inflexible pero no extremista y nunca enfadarse. Los niños son muy listos y se dan cuenta enseguida de las cosas. Magnífico blog, por cierto. Sigue dando consejos que hacen mucha falta.

Virginia Adrián dijo...

Muchas gracias por tus aportaciones y tus ánimos. Seguiré escribiendo porque creo que merece la pena dar perspectiva en esto tan difícil como es la educación de nuestros hijos.

Arian dijo...

Mi niño tiene 4 años, este método y otros lo hemos probado y en nuestro caso,no nos a dado buenos resultado,no a comido nunca ni en la guarderia ni ahora en el cole, se lo estuve comentando a la pediatra y solo me dice que ya comerá.solo me pregunto¿cuando?ahora todo le da asco, si me podeís ayudar, les estaría muy agradecida

Virginia Adrián dijo...

Hola Arian, supongo que estarán muy desesperada porque la alimentación es uno de los temas que más agobian a los padres.
Con los datos que me das sólo se me ocurre que puede que tu hijo esté desarrollando algún tipo de fobia a la comida. Piensa que llevais 3 o 4 años mostrándole vuestra preocupación y ansiedades. Vuestra actitud le afecta mucho aunque no la verbaliceis.
También me gustaría preguntarte de qué se alimenta tu hijo porque el pediatra no muestra preocupación (peso, análisis, curvas normales...) y él sigue su actividad normal. Por tanto, algo come.
Te recomiendo que analices muy bien lo que haceis a las horas de la comida, qué le transmitis y que os planteeis que os ayude a realizar ciertas recetas (tartas, pizzas, magdalenas, pasta, etc). Participando en la elaboración después puede que quiera probar nuevas cosas.

Anónimo dijo...

Necesito ayuda xfa: estoy aplicando el método, mi hijo tiene ya 6 años, debería haberlo echo antes, pero más vale tarde que nunca.No quiere fruta, ni verdura, a todo le pone pegas y lo peor es que nunca se sienta en la mesa con ganas de comer y no come sólo, le tenemos que dar alguien es un comodón.En la comida de hoy le he puesto muy poco de arroz cocido, merluza y menestra se ha comido sólo lo que le gusta, se queda tan fresco con 4 cucharaditas de arroz cocido no come nada más, ni pide antes de las 4 horas nada. !JAMÁS HA DICHO TENGO HAMBRE! No le gustan ni las chuches. En la cena sólo un pequeño trozo de queso, ensaladilla que era el resto de la cena ni la ha probado. Esta supercontento porque mami no se enfada y él no come. ¿Qué opinais?

Virginia Adrián dijo...

Supongo que te encuentras bastante perdida porque con el paso de los años tu hijo no mejora en el tema de la comida. Tiene ya 6 años y debería seguir una dieta variada y equilibrada.
Observa su crecimiento y sus ánimos para enfrentarse al día a día. Si no hay problema de crecimiento (que detecte el pediatra en su curva de crecimiento) y tiene ánimos y fuerzas para realizar todas las tareas, juegos y deportes, es porque ingiere suficientes nutrientes. Consigue que se mueve durente el día y que haga algún deporte para que le abra el apetito.
Después, yo probaría a servir las comida y cenas en la versión de plato único. Es decir, no pongas diferentes alimentos en el plato. Sólo una ración de pescado o carne o arroz o pasta o verdura. Pero sin combinación.
Y también prueba a que tu hijo te ayude en la preparación de los platos. Es un momento ideal para que pique y pruebe nuevos alimentos y se anime a probar lo que él mismo ha hecho.
Ánimos y no te rindas, la alimentación es esencial en la vida de tu hijo. Y la actitud de apertura hacia cosas nuevas un estilo adecuado para su vida.
Disculpas por la tardanza.

Anónimo dijo...

Hola.Mi hijo tiene 13 meses.En la guardería come muy bien, pero en casa le cuesta mucho comer lo que no le gusta que es casi todo.Lo que un día se come bien,otro día se pone a llorar desde la primera cucharada. Estoy intentando el método Estivill y me ha surgido una duda:si no quiere el plato principal de la comida ¿tampoco le he de ofrecer el segundo y el postre que se come mejor para que tenga hambre en la siguiente comida?

Virginia Adrián dijo...

Según el método Estivill, si tu hijo no quiere comer, y después de darle el tiempo estipulado, debes retirarle el plato sin regañarle. Se le puede hacer un comentario del tipo "a la cena comerás mejor". No se le debe dar nada más ni entre horas tampoco.
Comentas que en la guardería sí come, por lo que debes deducir que hay muchas cosas y sabores que sí le gustan a tu hijo. Quizá sea un tema de oposición o rechazo a vuestras actitudes en casa. Si no, en la guardería tampoco comería.
Te sugiero que pruebes con el plato único, que puede estar formado por una porción de algo que le guste y una pequeña porción de algún alimento más rechazado. Se le animará a que pruebe algo del nuevo alimento.
Muchos ánimos.

Raquel Raúl dijo...

Hola Soy la mamá de un niño de 4 años que me trae de cabeza. Solo come arroz, fideos, papas, cacahuetes, pan con aceite y sal, lácteos y alguna fruta. Vamos que así acabo antes... Porque no come nada más es incapaz de probar nada nuevo ni un trocito de macarrón, y eso que le digo que pruebe y si no le gusta que lo tire, que no hace falta que lo trague, pero es incapaz de ponerselo en la boca. Y asi con todo... Probe hace unos meses el método del Doctor González y nada. Ahora llevo una semana con el método del Doctor Estivill y de momento ha perdido un kilo y no que conseguido que prube nada nuevo. Es capaz de irse a dormir con su vaso de leche de por la mañana sin haber probado nada durante todo el dia. Eso si llorando que parece que le va a dar algo porque dice que tiene hambre, claro. NO se cuanto tiempo voy a poder aguntar pero esto es un martirio. Pero no voy a estar haciéndole simpre su comida a parte. Ahora tengo una niña de 1 año y tengo miedo de que cuando ella se de cuenta que su hermano come diferente a nosotros tengamos dos problemas. Por eso me he dicho que esto se tiene que solucionar ya, que ya está bien. Pero no me funciona nada no se que hacer. Necesito ayuda. No come ni en casa ni fuera de ella. Vamos que solo come lo que he dicho antes y nada más. Algún consejillo, Necesito ayuda!! Esta situaíón es horrible. Cada comida es un martirio , y cuatro martirios al dia, un suplicio, por Dios, alguien que le haya pasado algo parecido... No podemos ni salir por ahi, tenemos que llevarnos su comida en un tuper, para que no nos de la comida o la cena. Ni siquiera quiere ir a las excursiones del colegio si tiene que quedarse a comer fuera de casa. Que difícil es ésto. Aunque me proponga hacer cualquier método y lo llevo al pie de la letra... nada de nada, bueno al menos he conseguido que no se levante de la mesa mientras come.... Por eso si alguien me puede ayudar se lo agradeceria muchísimo.

Virginia Adrián dijo...

Hola Raquel. Te animo a que perseveres en la aplicación del método Estivill. No lo dejes porque haya perdido algo de peso. El doctor ya advierte en su libro que los niños pueden perder peso en las primeras semanas, pero luego recuperará. Debes mostrarte firme. Pero recuerda no mostrar preocupación o rechazo en las horas de comida porque puede ser un impedimento para el avance de tu hijo.
No dices si siempre ha sido así a la hora de comer o también ha tenido relación con el nacimiento de la hermana.
En todo caso, también estaría bien comentar en el colegio tus actuaciones para que sean reforzadas y te puedan orientar en algún aspecto.

Raquel Raúl dijo...

Sí, la verdad es que siempre ha sido así, nada tiene que ver el nacimiento de su hermana. He concertado una cita con la psicóloga del colegio, haber que se puede hacer. Seguiremos a ver que pasa. De momento sigue erre que erre sin probar nada nuevo, le dan arcadas, solo de mirar la comida. ya os contaré si conseguimos algo. Besos.

oswaldo dijo...

Hola

Mi niño tiene 2 años y nunca ha comido bien, tanto así que se ha visto afectada su talla y su peso, le han hecho examenes y esta bien, pero sigue sin comer bien, medio come en la guardería.

Agradezco su ayuda.

cristina dijo...

Excelente tu blog.. enhorabuena! bss. cristina.

Anónimo dijo...

hola, mi hja tiene 15 meses, desde que le quité el pecho y le empece a dar pures la hora de la comida se ha convertido en un martirio. La cuestion es que llevo 15 dias aplicando el metodo Estivill y lo único que consigo es que coma la papilla de la mañana, la de la noche y yogures. El puré y la fruta directamente ni lo prueba, en cuanto lo vé girá la cabeza y se niega a probar nada. Me preocupa mucho su peso, porque cada vez la veo mas delgadita, pero el medico me dice que siga. Ha habido días que solo a pasado con una natilla, y la niña tiene hambre porque me pide pero cuando le pongo su comida nada de nada. Estoy que no puedo más y no sé si dejar de aplicar el metodo porque veo que no hemos avanzado nada. Antes, por lo menos viendo la tele o entreteniendola con juegos conseguia que se comiera la verdura y la fruta, pero desde que empecé no ha probado ni una sola cucharad. Hoy la he forzado y la he puesto con los dibujos, y la única cuchara que he conseguido meterle, sujetandole la cabeza y abriendo la boca me la ha escupido. Cuanto tiempo se puede aplicar el metodo para que haga efecto? o ya estoy perdida?

Anónimo dijo...

quisiera saber a partir de que edad es conveniente aplicar este metodo, gracias...

Anónimo dijo...

Buenos días, estoy intentado comunicarme con un usted porque tengo una dudas a la hora de aplicar el método para comer.

El caso es que con la alimentación tenemos muchos problemas también, nunca ha sido un niña comedora, y lo poco que come caímos en el error de entretenerla, con videos, juego, muñecos...etc... aún así siempre se salta una o varias comidas al día.

Por lo que no hemos decidido a enseñarla a comer bien, (el tema nos trae de cabeza). El caso es que confiando mucho en sus métodos hemos comprado el libro y a la hora de aplicarlo tengo algunas dudas. Los horarios han cambiado pero no son exactos a los del libro, por tema de compatibilidad de horarios, serán 9/13/17/21 y (antes de dormir un biberón de medio vasito de leche).

La primera duda me surge, si por ejemplo dentro de los tiempos no se acaba toda la comida, pero ha comido la mitad o un poco más ¿puedo pasar al postre?, si no ha comido nada no ha postre ¿no? y en el caso de la cena, luego le doy resopón, después de cenar y haber jugado un rato (medio vaso de leche), si no cena nada le puedo dar la leche ¿lo considero como cena? ¿o como otra comida al día?.

Me da miedo no hacerlo bien, de momento si le estoy dando el biberón (solo llevo dos días con el método), la primera noche cenó y le di el biberón, la segunda no, y le di el biberón, pero me pedía más de lo que le doy normalmente y no le dí más.

Espero que me pueda resolver mis dudas con la mayor brevedad posible, ya que es muy importante para el éxito de la aplicación del método.

Gracias de antemano.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, mi niña de casi 7 meses no come nada excepto el bibe d la noche( 150aprox). Come algo porque la obligo y al llorar aprovecho para meterle la cuchara y chupete pero no quiero seguir asi. Llevo dos dias con el metodo y nada. Quisiera saber cuanto tiempo he de seguir con el metodo y si es muy pequeña para llevarlo a cabo. Me preocupa que se ponga mala ya que no llega a los 7 kg. gracias de antemano. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola
Pensaba que solo me pasaba a mi. Mi niño de dos años come de pocas cosas y poco.
Solo quiere galletas pure de calabaza y chuches.
Y claro, ahora esta aborreciendo ya el pure de calabaza. Con lo que solo come galletas y yogur durante todo el dia.
No quiere probar nada nuevo y por supuesto nada de trozos, solo pure.
No se que hacer, porque si ya esta bastante delgadito, como para hacerla pasar hambre....
No se que hacer, ayuda porfavor

Barbara Marcano dijo...

Buenas Tardes, tengo un niño de 2 años 1/2 me come arepa, empanada y platano sancochado y sopa pero solo en tetero, mi preocupacion es que no come Arroz, Pasta,Carne ni Pollo ya no se que hacer porq toma vitaminas y la pediatra solo me dice que hay q esperar.. podrias ayudarme?

Anónimo dijo...

culpa de este maldito método mi hijo estuvo por meses en tratamiento por bajo peso,pésima manera de aconsejar a padres.

Anónimo dijo...

mi hijo tiene 5 años el come solo lo que le gusta un error mio tambien que siempre le he dado lo que le gusta, nunca quiere verdura aveces como todo pero hay dias que no come nada y me da mucha ravia cuando me pasa estando con familiares ya que empiezan a mirarme y decirme que no come nada, me siento totalmente frustrada, mi marido se enoja con el y no se como manejar la situacion, por favor te pido consejos en como seguirlo sin enojarme y retarlo por que el no come aveces y cuando pasa el rato me pide leche o algun postre ya que no se ha llenado, espero tu respuesta gracias

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo un hijastro de 7 anos lo tengo conmigo desde los 5 anos le he llevado a todos los examenes posibles para descartar enfermedades y esta sano, pero el nino vomita y repugna las comidas aveces pasa meses que come bien y luego vuelve a lo mismo he probado de todo castigarlo con lo que mas le gusta(juegos salidas mecato) le he dejado sin darle la comida hasta que tenga hambre ( se puede pasar dias enteros y no toma ni agua no pide y no recibe nada) le he hidratado con suero y la ultima tecnica que he utilizado es darle la comida practicamente a la brava sin golpes pero es muy frustante y desesperante ademas de preocupante la mama biologica pasa meses sin llamarlo y esa es como una manera de llamar la atencion lo malo es que se muerde y se lastima al vomitar sin ganas al punto que ha vomitado agua sangre pues aveces lo hace con solo oler que se esta cocinando y no sin probar alimento alguno( en las primeras horas antes de bajarse de la cama)ayudenme por favor pues tengo 3 hijos mas grandes y con ninguno tube problema alguna ya he ido a todo lado y probado con todo gracias

Anónimo dijo...

hola necesito ayuda tengo un hijo de 25 meses que fue enseñado solo a tetero y ahora no quiere comer solidos, lo tengo en un hogar de niños pero no recibe nada ayudenme

Anónimo dijo...

A mi mucho más que este método (que no me gusta nada), me encanta el libro "Mi niño no me come " del pediatra Carlos Gonzalez.

Unknown dijo...

Hola yo tengo un niño de dos años que siempre ha comido muy bien, pero hará cosa de dos meses que no come nada, ni pures hechos por mi, ni otitos y mucho menos comida en trozos. Solo me pide galletas y patatas fritas Me he leido el libro del Dr Stivill y estoy.aplicando el metodo. Llevo una semana y no he conseguido que se meta una cucharada a la boca, ni tampoco en la guarderia. Solo se come las papas de la mañana y la noche. Encima lleva ahora dos dias con diarrea y estoy desesperada. No se que hacer. Debo esperar un poco mas de tiempo y seguir con el metodo. Por favor ayudaaaaa!!!!

Unknown dijo...

Hola yo estoy desesperada mi niño de 2 años no come nada solo biberom y galleta salado nada en su dia cuando tenia q comer naden le enseño pq yo.trabajava y su padre no se precupo ahora no come nada entento triturado cozido comida normal y nada que hago

Caterina dijo...

Hola. tengo mi nieto con cuatro años y por circunstancias ahora le estan intentando ampliar la dieta. De que manera seria mas efectivo que quisiera probar pasta, lentejas, garbanzos que nunca ha probado? jamon dulce, queso ? Gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola necesito un consejo urgente mi niño tiene 3 años y solo consigo que coma de vez en cuando arroz, patatas fritas, huevos y a veces embutidos pero a la hora delas almuerzo no toma sopa, ni verduras, la carne sólo la mastica más no la ingiere y los granos y legumbres ni que decir de solo verlos les hace cara y si intentamos dárselos le da asco y trasboca, el límite es preocupante ya que por este motivo no lo había ingresado al jardín pero con ánimo de que al ver que otros niños comen solos y de todo me espérance a que esto ayudaria pero lastimosamente me han llamado del jardín preocupados por que el niño allá sólo les recibe jugos o coladas y galletas pero nada de lo que les digo aparte he intentado dejarlo esperando sin colada para ver que al no beber nada ingiera algo sólido pero solo hace huelga de hambre al punto que me gana y acabo dándole lo que quiero y su abuela lo con ciente mucho y no me permite insistir le en que coma otras cosas ya que cuando el era bebé y era yo que le alimentaba a las horas de la comida el comía con normalidad pero después de unos meses que me ausente por trabajo y quedo a cargo de mi madre el nene ya no quería sino su biberon y nada mas y mi lucha continúa porque ya me preocupa demasiado que estoy pensando dejar mi empleo y sacarlo del jardín sólo para dedicarme a su alimentación y para mi está lucha diaria es un calvario.
Agradezco cualquier ayuda por favor estoy desesperada

Unknown dijo...

Hola necesito un consejo urgente mi niño tiene 3 años y solo consigo que coma de vez en cuando arroz, patatas fritas, huevos y a veces embutidos pero a la hora delas almuerzo no toma sopa, ni verduras, la carne sólo la mastica más no la ingiere y los granos y legumbres ni que decir de solo verlos les hace cara y si intentamos dárselos le da asco y trasboca, el límite es preocupante ya que por este motivo no lo había ingresado al jardín pero con ánimo de que al ver que otros niños comen solos y de todo me espérance a que esto ayudaria pero lastimosamente me han llamado del jardín preocupados por que el niño allá sólo les recibe jugos o coladas y galletas pero nada de lo que les digo aparte he intentado dejarlo esperando sin colada para ver que al no beber nada ingiera algo sólido pero solo hace huelga de hambre al punto que me gana y acabo dándole lo que quiero y su abuela lo con ciente mucho y no me permite insistir le en que coma otras cosas ya que cuando el era bebé y era yo que le alimentaba a las horas de la comida el comía con normalidad pero después de unos meses que me ausente por trabajo y quedo a cargo de mi madre el nene ya no quería sino su biberon y nada mas y mi lucha continúa porque ya me preocupa demasiado que estoy pensando dejar mi empleo y sacarlo del jardín sólo para dedicarme a su alimentación y para mi está lucha diaria es un calvario.
Agradezco cualquier ayuda por favor estoy desesperada

Anónimo dijo...

Hola tengo un hijo de tres años y medio por motivos laborales me fui a trabajar a otra ciudad y eso mi hijo tenía un año en eso el recibía caldos y carne en trocitos arroz,huevo, banano,llegue con mi hijo un tiempo me lo cuido una familiar de mi esposo todo iba bien de ahí llegó mi suegra y ella empezó hacerse cargo de él pero ella sólo al desayuno le daba migas q son galletas con chocolate revuelto esto en una taza ,no le daba huevo y la familia de mi esposo se sorprendió x q ya comía huevo,arroz ,ella mi suegra empezó a darle la sopa licuada y no ha habido poder humano para que se lo coma sin licuar la sopa estoy desesperada,lo único sólido q recibe es arroz ,pasta,papas a la francesa y eso q con salsa de tomate,una vez intente darle el pollo desmenuzado en el arroz y salsa de tomate y se lo comió pero se q erre con colocarle vídeos x q así ni se dio cuenta x q otra ocasión lo intente sin distracciones y no quiso comer,he intentado revolver el arroz con huevo y dijo está raro el arroz lo quiero blanco me tocó echar por encima un poquito de arroz blanco y delante de el echarle salsa de tomate,la verdad mi suegra es muy permisiva y ni intenta darle de comer sólidos todos los días le da solo sopa pero licuada a este paso ya no le gustará las pocas casas sólidas q come al almuerzo,al desayuno le hago arepa casera, arepuelas q son los pankeis pero de sal ,y come granola también,estoy muy desesperada quiero q coma granos carnes , verduras sin tener q licuarlos,espero su pronta respuesta,aunq he visto q no responde hace ya años,gracias

Unknown dijo...

Hola lo has conseguido mi hijo tiene u. Caso parecido